Alimentos proteicos: huevos, carnes, embutidos, vísceras, pescados y mariscos

 

Todos estos alimentos aportan a nuestro organismo proteínas de muy buena calidad, aproximadamente entre el 15 y el 25% de su peso fresco. Por lo tanto si tomamos cien gramos de carne o pescado, estaremos consumiendo entre 15 y 25 gramos de proteínas.

El consumo de carnes, pescados y huevos es muy importante, ya que durante la diálisis se pierden proteínas y aminoácidos esenciales, es decir, sustancias que nuestro organismo no puede crear y que debe tomar de los alimentos. Por otro lado, no es conveniente abusar en exceso de los alimentos proteicos debido a las complicaciones que pueden presentarse, en especial el aumento de la urea en sangre. Además, no podemos olvidar que aportan cantidades importantes de sodio, potasio y fósforo, en especial los embutidos, las vísceras y los mariscos. En las recomendaciones dietéticas de este grupo de alimentos se hace mención al contenido en grasa de las carnes. Es aconsejable no excederse en el consumo de carnes muy grasas. Con el fin de cuidar nuestro estado de salud y controlar en la dieta el consumo de proteínas, sodios, potasio y fósforo que contienen estos alimentos, siga los siguientes consejos:

 

Consumir las siguientes carnes, pescados y huevos.

 

Alimento: 

Carnes magras, de bajo contenido en grasa (aportan unos 180 mg. de fósforo, entre 150-360 mg de potasio y unos 70 mg de sodio).

Carnes grasas de alto contenido en grasa (aportan entre 150-300 mg. de fósforo, entre 300-450 mg. de potasio y unos 70 mg. de sodio).

Pescados blancos y azules (aportan entre 180-360 mg. de fósforo, entre 300-400 mg. de potasio y entre 75-180 mg. de sodio).

 

Alimento:  Bistec de buey, Bistec de ternera, Cabrito, Carne de caballo, Carne de choto, Cerdo magro, Clara de huevo, Codorniz, Perdiz, Conejo, Liebre, Costilla de ternera, Faisán, Ternera magra, Paloma, Pavo, Pechugas de pollo, Solomillo de ternera y de Buey. Cantidad Una porción mediana   120 gr.

 

Alimento: Huevo, Carne picada, Chuletas de cerdo, Cerdo semigrasa, Chuletas de Ternera, Chuletas de cordero, Paletilla de cordero, Pierna de cordero, Costillas de cerdo, Costillas de cordero, Gallina, lengua de ternera, Lomo de cerdo, Pies de cerdo, Ternera semigrasa.    Cantidad Una porción mediana o 2 unidades de huevo   120 gr.

 

Alimento: Anchoas frescas, Angulas, Atún fresco, Bacalao fresco, Besugo, Bonito, Boquerón, Carpa, Congrio, Dorada, Gallo, Lenguado, Lija, Lubina, Merluza, mero, Pescadilla, Rape, Raya, Rodaballo, Salmonete, Sardinas y Trucha.    Cantidad 1 porción mediana     160 gr.

 

Siempre y cuando no padezca problemas de hipertensión o esté contraindicado por su dietista, podrá consumir de forma moderada los siguientes alimentos:

 

Jamón serrano (Sodio)     Cantidad: 2 lonchas 30 gr.    

Jamón dulce o de York (sodio): 2 lonchas 30 gr.

 

 

 

 

Está desaconsejado el consumo de:

 

- Vísceras y mollejas en general (ricas en fósforo y muy ricas en sodio).
- Yema de huevo sola (muy rica en fósforo).
- Patés, morcillas, salchichas, embutidos grasos y extragrasos (muy ricos en sodio).
- Pescados en aceite, en salsas, ahumados o en salmuera (ricos en potasio, en fósforo y
muy ricos en sodio.
- Bacalao salado, caviar, mariscos, crustáceos y moluscos (muy ricos en sodio, potasio y fósforo).
- Pescaditos pequeños que se comen enteros, pez espada y salmón. (ricos en potasio y muy ricos en sodio y fósforo).
- Conservas de carne, embutidos, vísceras, pescados
y mariscos (muy ricos en sodio).
- Concentrados de carne o pescado en cubitos (muy ricos en sodio). 

 

Imprimir esta página